lunes, 16 de abril de 2018

Cómo Escoger un Socio para un Emprendimiento

Cómo he mencionado en artículos anteriores he fundado tres empresas de las cuales sólo una sobrevive. También he iniciado algunos emprendimientos sin fundar empresas. Adicionalmente, he visto fracasar y prosperar los emprendimientos de algunos amigos.

Esta experiencia me ha servido para detectar algunos riesgos a la hora de escoger socios y algunas cualidades que se deben buscar.

Empecemos con la historia de mi primer emprendimiento. Estando en la universidad estudiando sistemas me hice amigo de un gran programador. Sin habernos graduado y a manera de freelance aceptamos algunos proyectos y armabamos PC para amigos y conocidos. Con ese dinero la pasabamos muy bien. Al finalizar mi carrera, yo terminé primero que él y estando yo trabajando le propuse lo que me parecio lo más natural: Que creasemos una empresa. Trabajabamos bien juntos y nos divertiamos. Analizando nuestras fortalezas y debilidades "descubrimos" que necesitabamos alguien que se encargase de la parte administrativa y del mercadeo. Reclutamos un amigo recién graduado de economía magna cum laude. Eramos el Equipo-A (España), A-TEAM(USA) o los Magnificos(Latam). ¿Que podría salir mal de un emprendimiento lleno de genios?



Para hacer la historia corta, antes de cumplirse el primer año el economista se

retiró porque obtuvo un gran trabajo en una multinacional. Lo remplazamos por otro genio de la informática. A los dos años, sin dejar de participar en la empresa, yo me retiro parcialmente porque recibo una jugosa oferta de empleo y esto debilita a la empresa. Regresaría a los dos años con mis finanzas saludables a una bote que hacía agua y lleno de tensiones porque todos los socios desperdiciaban su vida sin ganar un peso. El sacrificio más grande lo había hecho mi mejor amigo que había dejado la universidad para dedicarse a la empresa.
 Además de la empresa todos búscabamos alguna fuente de ingresos para sobrevivir, algunas veces siendo nosotros mismos competencia de nuestra propia empresa.

La empresa en total funcionó 5 a 6 años dando pérdidas hasta fusionarse con otra que luego quebraría. Yo me separé antes de la fusión por incompatbilidad con los nuevos socios. La amistad se deterioró mucho y nos costaría mucho tiempo de duelo recuperarla.

Mi siguiente empresa la fundé con mi hermano recién graduado de ingeniería. Trabajaríamos dos años antes de que él se retirase para emplearse, lo increíble de este asunto es que esta nueva empresa nunca tuvo números rojos e íbamos muy bien. Mi hermano se aburrió y se fue.  Esta última  compañía es la que conservo y de la cual vivo y vivo muy bien.

¿Notan un patrón? Claro que sí.  La vida personal de los socios afecta a las empresas. No importa si la empresa genera o no dinero, los socios se pueden retirar en cualquier momento. Hay que tener encuenta que el participar en un emprendimiento implica un cambio drástico en el plan de vida de los socios.
Los socios están renunciando a trabajos estables, a escalar en las pirámides corporativas, a tener ingresos asegurados que les permitan salir con su pareja o criar niños con tranquilidad.

Los siguientes son factores de riesgo que he detectado a la hora de escoger un socio:
  • El candidato es terriblemente talentoso y recibe ofertas de empleo y trabajos freelance con remuneraciones muchísimo más altas que las que pudiese obtener en los primeros años de la empresa. ¿Está el candidato dispuesto a sacrificar sus ingresos?
  • ¿El candidato tiene un nivel de vida muy alto y el dedicarse a un emprendimiento lo pondría en problemas financieros rápidamente.
  • El candidato tiene un desorden financiero horrible, debe matrículas de colegios, le cortan el agua con regularidad. ¿Podrá este nuevo socio aguantar los primeros años de la empresa sin recibir ingresos? Muchas veces un socio de este tipo (odio generalizar) pedirá participación y un salario. Y más que un socio será un empleado mal pago. 
  • El ambiente familiar y de social  del socio es muy exigente al nivel de vida. Rumbas, ropa, joyas, carros, viajes. ¿El candidato  podrá soportar un largo período de frugalidad?
  • El candidato no va a renunciar a su empleo hasta que la empresa no tenga ingresos estables.  La experiencia me dice que esas personas empezarán con entusiasmo  y este irá desapareciendo poco a poco y sus agendas familiares y empresariales serán difíciles de coordinar con las del resto del equipo.  
  • El candidato tiene entre sus planes magisters y doctorados en el exterior. Está aprendiendo otro idioma. Lo siento, esas personas saldrán corriendo detrás de la primera beca y su plan de vida no está en una empresa nacional.
Adicionalmente,  hay que tenerle cuidado a los siguientes perfiles:
  • Aquel que pide dinero prestado y no lo paga. Hará lo mismo con la empresa y le meterá la mano a la caja. 
  • El tramposo. Dejará de pagar impuestos, tratará de robar a los empleados en la liquidación  y meterá a la empresa en problemas. 
  • El perezoso... creo que es obvío.

Teniendo claro los perfiles riesgosos ¿Qué perfil deberíamos buscar?

Primero debemos buscar una persona para la cual la empresa sea uno de sus sueños y que el ser empresario sea su plan de vida 1-A. Muchos quieren ser socios de empresas por la ilusión de los ingresos y eso es un error. El empresario busca crear algo propio, ser independiente, tener el control de su vida y por el camino ganar dinero. Eso se llama pasión. No importa si tu socio no tiene talento. El talento se puede contratar. 

El candidato también debe tener un boya de flotación a la mano. Por ejemplo unos ingresos mínimos que le permitan aguantar los primeros años, unos ahorros, una pareja que trabaje, vivir en casa de los padres (teniendo su apoyo) o  tener un trabajo de tiempo parcial que no interfiera con el emprendimiento.

La experiencia me dice que la falta de dinero de los socios puede ser abrumadora y todo el mundo tiene un límite de cuanto tiempo puede vivir en ceros. He estado en reuniones donde algunos de los  socios están si desayunar y almorzar y el ambiente se pone pesado y no se toman las mejores decisiones.

Pero no siempre es el tema dinero el que afecta. En esta historia yo fui el cabrón una vez, me faltó pasión y sacrificio. Dejé a mis socios por un empleo, así halla trabajado medio tiempo mientras estaba empleado y regresado cuando me capitalicé, debilité a mi empresa jodiendo a mis socios y amigos.

Por eso también vale la pena preguntarse ¿Eres tú el socio tóxico?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo Escoger un Socio para un Emprendimiento

Cómo he mencionado en artículos anteriores he fundado tres empresas de las cuales sólo una sobrevive. También he iniciado algunos emprendimi...